N 27° 55' 09 W 110° 53' 51
Guaymas, en el estado de Sonora, México es una ciudad portuaria histórica que ha conservado su cultura y herencia. Es conocida como "La Perla del Mar de Cortés" Llena de hermosos edificios coloniales, plazas, monumentos e iglesias, pero también en gran medida una ciudad industrial y sede de la Cuarta Región Naval, la Armada de México. Esta región de México, como la mayoría, se considera un clima desértico con una temperatura anual promedio de 24.4 C° o 75.9 F° y una temperatura promedio del agua para igualar.
Con 175 kilómetros de costa donde se forman importantes bahías como Guaymas, Lobos, San Carlos y La Herradura y un puerto con una longitud total de atraque de 17.234 metros, lleva mucho tiempo inmersa en una economía basada principalmente en la pesca. Pesca principalmente sardina, camarón y calamar Guaymas es responsable del 70% de la producción pesquera total del estado. La población pescadera de la zona es un 80% de antepasados que fueron pescaderos. En 1962 se estableció aquí en Guaymas una de las primeras sedes de los Institutos Nacionales de Pesca debido a su rico entorno marino para comprender y proteger aún más sus bahías a través de la educación. El ecoturismo también es fuerte aquí con reservas de biosfera especiales como Estero Del Soldado, Isla San Pedro Nolasco, Cajón Del Diablo y Cañón Nacapule.
Otra industria principal de la zona es la agricultura. Además de 186 pozos, el Valle de Guaymas cuenta con la Presa Ignacio Alatorre. Con toda esta agua los cultivos son abundantes, principalmente trigo, soja, cártamo, maíz, algodón, pero también prosperan hortalizas y árboles frutales como la papaya. Estas tierras fértiles también contribuyen a la ganadería. La ganadería tiene una larga tradición con aproximadamente 72.875 cabezas hasta la fecha y las barrigas de cabra quedan atrás con unas 20.100 que pueden pastar en las zonas más áridas. Las aves de corral están por todas partes. Todavía existe algo de minería, principalmente la de grafito, pero en 1783 había 13 minas de oro y 100 minas de plata en Sonora.
Entonces, ¿qué pasa con el pasado de Guaymas? Comenzó antes de la llegada de los españoles. Estaba la tribu Guaimas que convivía con los Upanguaymas. Aquí es donde Guaymas obtuvo su nombre naturalmente. Eran un pueblo perteneciente a la etnia Seri, un pueblo indígena del Estado mexicano de Sonora. El nombre Seri proviene de la palabra yaqui que significa "hombre de arena". Los Seri eran un pueblo nómada organizado en seis bandas. Tenían clanes pero únicamente no asignaban figuras de líderes con la excepción de tiempos extraordinarios como la guerra y el hambre. El trabajo artesanal tradicional de los Seri incluía artesanías en palo fierro, tallas del árbol homónimo o palo fierro. Su cestería era exquisita y hacían hermosas joyas incorporando huesos y conchas. Las canciones, narraciones e historias de Seri generalmente giraban en torno al mar e incluían muchos animales, héroes y guerreros.
Se sabe que los guaimas son cazadores-recolectores. Muchos reclamos, ostras, peces y animales de caza. Se vestían con pieles de pelícano y adornaban sus cuerpos y rostros con pinturas muy parecidas a los Seri. Su territorio se extendía desde lo que hoy se conoce desde la playa de Cochorit hasta el norte del municipio de Guaymas. Esto significa que tenían pimas al norte de ellos, seris al noroeste y yaquis al este. Posteriormente, su idioma nativo incluyó los tres. Aunque al estar relacionados, a veces habría serias disputas entre estas tribus, pero los Guaimas intercambiarían pieles de aves marinas y sal por frutas de las tierras menos áridas.
El siglo XVI es cuando se da el primer contacto entre españoles y yaquis en 1533 a orillas del río Yaqui en territorio guaymense y fue muy hostil. En 1539 los barcos exploradores Santa Agueda y Trinidad llegaron a la Bahía de Guaymas. El capitán quedó tan impresionado que le dio el nombre de "Puerto de Puertos". En 1565, otra llegada del explorador español Francisco De Ibarra aterrizó e intentó, pero fracasó, establecer una ciudad. Originalmente estaba en busca de la mítica ciudad de Cibola.
En el siglo XVII en 1607 los españoles intentan someter a los yaquis sin éxito, los yaquis apodan a los españoles y no indígenas "Yori" que significa "los que no respetan la ley tradicional". En 1610 aunque los yaquis ofrecen paz a estos yori y solicitan misioneros jesuitas. A raíz de estos hechos en 1684 el Padre Diego De Marquina estableció villas. El siglo XVIII trajo la fundación de misiones como San José De Guaymas y la fecha oficial de fundación del pueblo de San José De Guaymas fue el 31 de agosto de 1769. No había pobladores en ese momento pero comenzó a poblarse nuevamente con colonos españoles y Pueblos indígenas.
Hasta el siglo XIX, en la década de 1820 se establecieron las costumbres marítimas y había 90 familias en Guaymas. También fue entonces cuando se abandonaron por completo las clasificaciones raciales y desapareció el etiquetado de las designaciones tribales. El 13 de julio de 1854 ocurrió la Batalla de Guaymas. Fue un acto de guerra en el que el conde francés Gaston de Raousset-Boulbon en su goleta "Belle" atacó Guaymas. Haciéndolo en nombre de los estadounidenses, franceses e ingleses que erróneamente querían la separación de Sonora del territorio mexicano. La batalla duró desde las once hasta la puesta del sol cuando los franceses se quedaron sin municiones. El pueblo mexicano no se dio por vencido. Se dice trágicamente por parte de México que hubo 30 muertos y 120 heridos de más de 800 soldados. En 1935 se le concedió a la ciudad y puerto de Guaymas el título de Heroica por la acción de las armas en la defensa del puerto.
En 1886 el primero de diciembre comienza a funcionar el faro de Cabo Haro y en 1888 ocurre el primer carnaval en Guaymas. Todo esto es realmente solo tocar la superficie de la rica historia del maravilloso pueblo de Guaymas. Es un lugar de gente hermosa con fuertes valores familiares y puestas de sol épicas lo que parece cada noche. Si te gusta todo México entenderás porque es "La Perla del Mar de Cortés"
Comments